ARTICULO DE INVESTIGACION SOBRE MODELOS EDUCATIVOS

ANALISIS DE MODELOS DE COMUNICACION

Los modelos de educación han sido una base para el desarrollo del ser humano entre los que podemos destacar en el ámbito de la comunicación existen tres modelos importantes como lo son:

MODELO TRADICIONAL

EL MODELO TECNOLOGICO

EL MODELO PROBLEMATISADOR

En el primer modelo que es el tradicional el catedrático imparte la clase, y el alumno solo capta y adopta la enseñanza, sin manera de que manifieste su opinión.

En el modelo tecnológico educativo se busca conectar la educación y la tecnología a manera de aprendizaje, por medio de vídeos, cosas didácticas, dibujos y los medios de comunicación,(radio, televisión) y con la diferencia de que aquí el alumno recurre a la retroalimentación.

En el modelo educativo problematisador en este modelo educativo se basa en que se expone la enseñanza y se comenta sobre la misma, este también es un esquema de comunicación en el cual tanto el alumno como el maestro cumplen con el papel de emisores y receptores y la enseñanza o contenidos son el mensaje.

Después de haber dado una pequeña reseña de lo que es cada uno de los modelos educativos nosotros como alumnos de comunicación nos dimos a la tarea de hacer una pequeña investigación iniciando esta el dia lunes iniciando a las 11 de la mañana no de manera general si no de forma indivual lo cual nos arrojo resultados no erróneos ya que vamos hablar de lo que los alumnos nos aportaron a esta investigacion.

En el análisis que hemos venido realizando a partir de entrevistas que se les vinieron haciendo a cada uno de nuestros investigados para lograr un solo objetivo que es saber que método de enseñanza es con el cual han venido adquiriendo el conocimiento de la carrera.

Ya haciendo el análisis los resultados que obtuvimos fueron que a los alumnos que estuvimos investigando detectamos que el método con el cual han venido adquiriendo el conocimiento de la carrera en el corto tiempo en que se han venido formando la han venido haciendo por el METODO TRADICIONAL ya que de acuerdo con las respuestas que tuvimos fue, a la conclusión que llegamos y para obtener dichos resultados, la técnica que ocupamos para que no fuera muy cerrada la entrevista con los individuos fue ir haciéndole a cada uno preguntas las cuales arrojaran mas preguntas para así descubrir e ir dando con el objetivo el cual era descubrir que método es con el que están aprendiendo los alumnos de Ciencias y Técnicas de la Comunicación la serie de preguntas que le aplicamos a cada alumno fue diferente ya que cada uno tenia una forma diferente de contestar y el camino que hay que recorrer es completamente diferente siempre y cuando no desviándose por otros aspectos sabiendo que el objetivo al cual queríamos llegar era descubrir que método de enseñanza han venido adquiriendo los alumnos.

Durante esta practica notamos también algo importante por que descubrimos que los alumnos todavía vienen adquiriendo este método de debido a unas situaciones por ejemplo a una de las preguntas que se les realizaron En tu grupo existen intercambios de ideas entre tu y el maestro? El alumno penso aproximadamente 7 segundos y contesto
R= aveces por lo regular el maestro da toda la clase
esto nos dice que siempre debe de estar escuchando al profesor por que como son las bases de su carrera todavía no están tan encaminados como lo son alumnos de otros cuatrimestres lo cual los lleva a que el maestro llegue y de su clase y ellos solo actúen como receptores de la clase aun que no sepan si el maestro o profesor tiene la razón, asi tambien nos dimos cuenta que ellos no se sienten con la capacidad del maestro ya que piensan que el maestro tiene la razon y sabe mas que el alumno, a otro alumno al cual se le estuvo realizando la investigación una de la preguntas que le realizamos ¿Que tipo de material es el que ocupo tu profesor? a lo que el alumno contesto R= el maestro por lo regular explica mas la clase pero en ocaciones utiliza diapisitivas con esto seguimos dandonos cuenta que el metodo tradicional por lo regular es el que todavia se toma mas talves es porque los alumnos estan empezando la carrera y no se sienten capaces de aportar un poco mas a la clase.

Como ultimo comentario que deseamos hacer a este pequeño análisis que realizamos es que descubrimos que a toda persona se le tiene se le tiene que dar un trato diferente para poder llegar a un mismo objetivo y esto tiene que ver mucho con el tipo de comunicación que se pueda llevar acabo entre emisor y receptor para que pueda haber una interacción entre uno y otro.


Elaborado por: Vivaldi López
Francisco Barron Zamora

No hay comentarios: